jueves, 30 de julio de 2009

Gaylicioso


Sería arriesgado afirmar que en la actualidad la homosexualidad es aceptada, o bien recibida, en el auge de un siglo XXI caótico, que corre a la velocidad de la luz. Podría decirse que tomó un lugar notorio con el correr de los años, creando y ganado un espacio que le corresponde, en la puja por la igualdad de derechos y en la liberación de una de la tantas expresiones de amor. De a poco, diversos ámbitos alentaron la capacidad, el talento y la integridad de hombres y mujeres que construyeron su sexualidad en torno a personas del mismo género, aunque muchas veces existan obstáculos.
Un espacio creativo, en donde se asume lo que se es sin necesidad de insinuar, es la música; lugar expresivo de catarsis múltiple que llega sin distinción a todas las personas que disfrutan del arte sonoro.
Muchos son los que expresan su homosexualidad sin tener que recurrir a ella como un arma de venta o publicidad, sin pretender ser otro individuo, asegurándose un escalón en el mundo de la música.
En los 80, varios fueron los que alzaron sus banderas transformándose en íconos a partir de su trabajo como músicos y comenzaron a tener vigencia en las décadas siguientes. David Bowie, Boy George, el grupo Erasure, fueron algunos de los que desencadenaron la efervescencia de una realidad que muchos intentaban tapar.
Entre los artistas más reciente y destacados, se encuentra el cantante y compositor inglés de origen libanés, Mika que, desde su carta de presentación con su primer disco en 2007, aseguraba ser gay. Con una voz confundible con la del mítico Freddie Mercury (uno de los más reconocidos cantantes de toda la historia, también gay), logró que su disco vendiera millones en Europa y sea número uno en Inglaterra.


Un grupo que se convirtió en referente homosexual con su líder y cantante, es Scissor Sisters. Banda norteamericana que al ritmo de la música disco, el funk y el glam-pop hace de cada show una gran fiesta colorida y en sus letras refieren a situaciones o lugares comunes relacionados al mundo gay. Un éxito chicloso con el mejor sabor a tutti frutti.
Considerado como el padre de la comunidad, Elton John fue uno de los primeros en salir del capullo a comienzos de la década del ochenta, fomentando la igualdad de derechos para los homosexuales. Su unión civil con David Furnish en 2005 fue uno de los acontecimientos más importantes del momento, por tratarse de una figura pública que contaba con el apoyo de muchos famosos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con 62 años editó 29 discos de estudio y vendió más de 200 millones de discos alrededor del planeta, siendo uno de los artistas con mayores ingresos por venta de álbumes.
Por el lado de las mujeres, la cantante y compositora de rock Melissa Etheridge también fue una de las primeras en hacer público su lesbianismo y desde 1993 es reconocida por su labor como activista homosexual. La relación que mantiene con su pareja tuvo un gran alcance mediático, cuando un amigo de las dos donó su esperma para que fueran madres.
Las transexuales también tienen a sus delegadas musicales. La representante israelí en el Festival Eurovisión de 1998, Dana Internacional, comenzó allí su carrera y es una de las mayores exponentes de su país. El grupo house Hercules & Love Affair incorporó a Nomi, una de las cantantes trans revelación en el 2008. Y desde el continente asiático, la coreana Harisu hace lo suyo al mejor estilo Kylie Minogue.
Sólo por mencionar algunos, los señalados abren nuevos caminos para que la homosexualidad no sea vista con recelo en una sociedad todavía pacata. Con su difusión en los distintos medios de comunicación, expresando libremente lo que los constituye como seres humanos, permiten que todos y todas comprendan la diversidad natural de la vida cotidiana.

Mirá el nuevo video de Mika, "We are golden".
http://www.youtube.com/watch?v=SuKBY_ZVIAE

1 comentario: